contadores web relojes pagina web

Denuncian que la Fundación Emprender cobra abultadas sumas por capacitaciones que no da

(1-9-15) Mediante un convenio con el Ministerio de Inclusión Social, la Fundación Emprender recibe fondos del Estado Provincial por una trabajo que -aseguran- no hacen. 
La periodista María José Corvalan Farias, quien conduce el programa radial "Sin Censura" que se escucha de lunes a viernes de 16:00 a 18:00 horas por Del Plata San Luis, realizó una investigación que difundió este lunes al aire de la 93.7, y a través de su cuenta en la red social Facebook, donde expuso maniobras de corrupción que desde hace años, beneficiados por aportes del Estado, los involucrados incumplirían el convenio y se abusarían de trabajadores que apenas ganan para sobrevivir. 

Como resumen de la investigación periodística, la colega posteó en el muro del programa radial: "La fundación (Emprender) existe desde el año 2012. Según aseguran en su pagina web: http://www.fesanluis.org/: se dedican a promover el emprendedurismo. Desde el 2013 mantienen convenio con el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Inclusión Social para capacitar en Cooperativismo, brindar guía profesional, asistencia y seguimiento a las cooperativas:

Para esto el 2013 el Estado le aportó $120.000 por unica vez al año en concepto de difusión y $35.500 por mes para cubrir gastos. Lo mismo hizo en el año 2014 aportando esta vez 144.000 por única vez al año en concepto de difusión y $42.600 por mes para cubrir gastos.
Las cooperativas que formaron con beneficiarios de inclusión social, en el marco de la Resolución 3026 trabajaron desde que se constituyeron sin capacitación. Los tutores en su mayoría no conocían ni el concepto de cooperativismo, y a causa de eso, hoy la mayoría está irregular, sin convocar a asambleas ni rubricar sus libros.  Lo único que la Fundación Emprender les brindó a solo 60 cooperativas (de las casi 300 existentes), fue una charla motivacional para enseñarles "a ser unidos".
Los cooperativistas deben abonar el sueldo de los tutores, mientras que la Fundación recibe aportes para hacer justamente eso. Esta Fundación ahora pretende enviarles un segundo tutor.
La otra denuncia radica en un grupo de cooperativas que asegura que un grupo de tutores formaron una empresa para venderles insumos de limpieza."

Durante la emisión de Sin Censura, María José intentó exponer al aire al Director del Proyecto Cooperativas de la Fundación Emprender, Federico Gonzalez. Dado que éste no accedió a la entrevista. Corvalan Farías ventiló la conversación telefónica que -con antelación- mantuvo con él, escuchala:


Las sumas de dinero que la Fundación Emprender recibe del Estado Provincial tiene como destino: "Brindar soporte técnico a las cooperativas de trabajo -conformadas por beneficiarios del Plan Inclusión social y beneficiarios de pasantías provinciales, realizando además; acciones de promoción y fomento para la conformación de cooperativas de este tipo a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia." Sin embargo, y por los testimonios recopilados por la periodista autora de la investigación, esta tarea no se realiza: 

"A nosotros los de la Fundación nunca nos capacitaron, es más los de la fundación nos obligan a comprarles los insumos a ellos mismos mucho mas caro", manifestó Roberto durante el programa, un cooperativista que dijo ganar menos de $4.000.-


BannerFans.com